Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se util...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13081 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Rendimiento académico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_87bbd027b9165fae26e0bf30f90f059a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13081 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Montes De Oca Serpa, Jesús HugoEspino Martinez, Elder Luis2018-06-05T19:58:51Z2018-06-05T19:58:51Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto. Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31% habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de comunicaciónTesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesRendimiento académicoComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspino_MEL-SD.pdfEspino_MEL-SD.pdfapplication/pdf4873654https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/1/Espino_MEL-SD.pdf4bacdd53f2f8453f429e76485dfac6cfMD51Espino_MEL.pdfEspino_MEL.pdfapplication/pdf3795877https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/2/Espino_MEL.pdf50f1d2154791b827bb67fbec05218b09MD52TEXTEspino_MEL-SD.pdf.txtEspino_MEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13605https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/3/Espino_MEL-SD.pdf.txt9577eca38f61135abcd0c9d1408ef643MD53Espino_MEL.pdf.txtEspino_MEL.pdf.txtExtracted texttext/plain151289https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/5/Espino_MEL.pdf.txt901046b0124d6bbca9b55bffdf0becc4MD55THUMBNAILEspino_MEL-SD.pdf.jpgEspino_MEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/4/Espino_MEL-SD.pdf.jpg7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01MD54Espino_MEL.pdf.jpgEspino_MEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/6/Espino_MEL.pdf.jpg7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01MD5620.500.12692/13081oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130812022-12-08 22:33:55.193Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
title |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
spellingShingle |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 Espino Martinez, Elder Luis Habilidades sociales Rendimiento académico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
title_full |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
title_fullStr |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
title_sort |
Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012 |
author |
Espino Martinez, Elder Luis |
author_facet |
Espino Martinez, Elder Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montes De Oca Serpa, Jesús Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espino Martinez, Elder Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Rendimiento académico Comunicación |
topic |
Habilidades sociales Rendimiento académico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto. Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31% habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de comunicación |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-05T19:58:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-05T19:58:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/1/Espino_MEL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/2/Espino_MEL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/3/Espino_MEL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/5/Espino_MEL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/4/Espino_MEL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/6/Espino_MEL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bacdd53f2f8453f429e76485dfac6cf 50f1d2154791b827bb67fbec05218b09 9577eca38f61135abcd0c9d1408ef643 901046b0124d6bbca9b55bffdf0becc4 7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01 7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922448654401536 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).