Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espino Martinez, Elder Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Rendimiento académico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_87bbd027b9165fae26e0bf30f90f059a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13081
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Montes De Oca Serpa, Jesús HugoEspino Martinez, Elder Luis2018-06-05T19:58:51Z2018-06-05T19:58:51Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto. Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31% habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de comunicaciónTesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesRendimiento académicoComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspino_MEL-SD.pdfEspino_MEL-SD.pdfapplication/pdf4873654https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/1/Espino_MEL-SD.pdf4bacdd53f2f8453f429e76485dfac6cfMD51Espino_MEL.pdfEspino_MEL.pdfapplication/pdf3795877https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/2/Espino_MEL.pdf50f1d2154791b827bb67fbec05218b09MD52TEXTEspino_MEL-SD.pdf.txtEspino_MEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13605https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/3/Espino_MEL-SD.pdf.txt9577eca38f61135abcd0c9d1408ef643MD53Espino_MEL.pdf.txtEspino_MEL.pdf.txtExtracted texttext/plain151289https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/5/Espino_MEL.pdf.txt901046b0124d6bbca9b55bffdf0becc4MD55THUMBNAILEspino_MEL-SD.pdf.jpgEspino_MEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/4/Espino_MEL-SD.pdf.jpg7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01MD54Espino_MEL.pdf.jpgEspino_MEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/6/Espino_MEL.pdf.jpg7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01MD5620.500.12692/13081oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130812022-12-08 22:33:55.193Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
title Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
spellingShingle Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
Espino Martinez, Elder Luis
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
title_full Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
title_fullStr Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
title_full_unstemmed Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
title_sort Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012
author Espino Martinez, Elder Luis
author_facet Espino Martinez, Elder Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes De Oca Serpa, Jesús Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Espino Martinez, Elder Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Rendimiento académico
Comunicación
topic Habilidades sociales
Rendimiento académico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto. Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31% habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de comunicación
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:58:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/1/Espino_MEL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/2/Espino_MEL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/3/Espino_MEL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/5/Espino_MEL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/4/Espino_MEL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13081/6/Espino_MEL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bacdd53f2f8453f429e76485dfac6cf
50f1d2154791b827bb67fbec05218b09
9577eca38f61135abcd0c9d1408ef643
901046b0124d6bbca9b55bffdf0becc4
7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01
7494e06c25ab4b8d3d10831cdf51bf01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922448654401536
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).