Habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños del v ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N°3098 “César Vallejo” Ancón - 2012

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espino Martinez, Elder Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13081
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Rendimiento académico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo relacionar habilidades sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de V ciclo de la Institución Educativa N° 3098 César Vallejo, Ancón. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional. Se utilizó una muestra censal de 150 sujetos. El instrumento de evaluación fue el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (chis) auto informe de Monjas y las notas obtenidas durante el periodo anual de cada sujeto. Se realizó el análisis psicométrico en ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 80% de la muestra se encuentran dentro de los niveles aceptables de Habilidades Sociales. Respecto a las Habilidades básicas de Interacción Social 69% presenta habilidades básicas favorables y 31% habilidades básicas desfavorables, en los resultados del segundo objetivo específico se obtuvo que el 69% de los estudiantes determinan buenas Habilidades con los Sentimientos y Emociones; en los resultados del último objetivo se obtuvo que 71% tiene Habilidades para resolver Problemas Interpersonales. De otra parte, los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las Habilidades Sociales y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (p<0.001). Así como la relación entre ambas variables según grado de estudio en el quinto y sexto de primaria que corresponden al V ciclo de E.B.R. Finalmente, este análisis nos permite concluir que las Habilidades Sociales interviene en el desenvolvimiento personal de cada niño del V ciclo de Educación Básica Regular, contribuyendo a un buen rendimiento académico en el área de comunicación
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).