La práctica del ajedrez en el aprendizaje de la matemática en el alumnado del I.E. Nº 3098 ”César Vallejo” - Los Rosales, Ancón - 2015

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda un tema de gran actualidad, pues está vigente en la realidad de nuestro país: la poca capacidad que demuestran los niños en el aprendizaje de la matemática en comparación a niños de otros países, en los mismos niveles. Lo que pretendemos es mostrar las variables: práctica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Chacón, Víctor Hugo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5238
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ajedrez
Matemática
Recurso didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda un tema de gran actualidad, pues está vigente en la realidad de nuestro país: la poca capacidad que demuestran los niños en el aprendizaje de la matemática en comparación a niños de otros países, en los mismos niveles. Lo que pretendemos es mostrar las variables: práctica del ajedrez y de otro lado el aprendizaje de la matemática, todo aplicado en alumnos del 5to grado de primaria de la I.E. Nº 3098 "César Vallejo” - Los Rosales, Ancón, en el año 2015. El objetivo de esta investigación se enfoca en, básicamente, determinar el efecto que produce la práctica del juego de ajedrez, como recurso didáctico, en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en el alumnado del 5to grado de primaria de la I.E. Nº 3098 "César Vallejo" - Los Rosales, Ancón. Se presentan los fundamentos teóricos y la práctica del ajedrez, desde los antecedentes históricos, reglas del juego, los beneficios de su uso como herramienta educativa en en mundo, hasta la situación actual idónea para su adecuada práctica en nuestro pais. Finalmente, después del análisis teórico, metodológico y estadístico, se arribó a la conclusión principal que la práctica del ajedrez, como recurso didáctico, incrementa el aprendizaje de los conceptos matemáticos en el alumnado del 5º Grado de primaria de la I.E. Nº 3098 "César Vallejo" - Los Rosales, Ancón – 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).