Conflicto familiar y desempeño escolar en niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa Pública de SJM - 2023

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre el conflicto familiar y el desempeño académico en niños de 5 años que asisten a una Institución Educativa Pública en San Juan de Miraflores, en el año 2023. Se adoptó un enfoque básico y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Peña, Manuela Patt Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicto familiar
Desempeño académico
Niños en edad escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre el conflicto familiar y el desempeño académico en niños de 5 años que asisten a una Institución Educativa Pública en San Juan de Miraflores, en el año 2023. Se adoptó un enfoque básico y cuantitativo, utilizando un diseño no experimental con un diseño transversal. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios estructurados tanto para el conflicto familiar como para el desempeño académico. La muestra consistió en 80 padres y 80 niños de dos aulas de 5 años. Los resultados revelaron una correlación negativa de intensidad media entre el conflicto familiar y el desempeño académico (Rho = - 0,600, p < 0,05), y una correlación negativa de intensidad baja entre el conflicto familiar y la capacidad académica (Rho = -0,438, p < 0,05). Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre el conflicto familiar y el interés por aprender (Rho = -0,199, p > 0,05). También se halló una correlación significativa y negativa de intensidad baja entre el conflicto familiar y los logros académicos (Rho= -0,296, p < 0,05), y una correlación negativa de intensidad media entre el conflicto familiar y la actitud escolar (Rho = -0,536, p < 0,05). Se concluyó que, conflicto familiar puede tener un impacto en el desempeño académico y la capacidad de los niños de 5 años. Se sugiere realizar investigaciones a largo plazo para analizar cómo el conflicto familiar afecta el desempeño académico con el tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).