Propuesta sistema tutoría mixta para el proceso de adaptación-integración de estudiantes en la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación: Propuesta sistema de tutoría mixta para el proceso de adaptación integración de estudiantes en la Universidad Nacional de San Martin- Tarapoto. Tuvo como objetivo Diseñar un sistema de tutoría mixta (presencial /Virtual) para mejorar la adaptación e integración de los estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Castro, Juan Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutores y tutoría
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación: Propuesta sistema de tutoría mixta para el proceso de adaptación integración de estudiantes en la Universidad Nacional de San Martin- Tarapoto. Tuvo como objetivo Diseñar un sistema de tutoría mixta (presencial /Virtual) para mejorar la adaptación e integración de los estudiantes en la Universidad Nacional de San Martín–Tarapoto. La propuesta define a la acción tutorial como un proceso enseñanza aprendizaje y se fundamenta en el Modelos Tetraédrico, el paradigma socio cultural de Lev S. Vygostsky, bajo el arquetipo de desarrollo personal, el modelo de tutoría integral y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como soporte en cada proceso de la tutoría presencial/virtual. La población conformada por 319 alumnos, 30 docentes y la comisión de tutoría, la muestra fue 175 estudiantes, 28 docentes, 1 comisión de tutoría. Se utilizaron encuestas y entrevista, obteniéndose como resultados del diagnóstico de la tutoría en la etapa-inicio regular, en las etapas permanencia y final de carrera inadecuado, a esto se suma que la planificación es improvisada, los docentes-tutores no tienen acceso a información socio económico, información socio cultural e informe psico emocional de sus tutorados, infraestructura inadecuada para las reuniones individuales, en los procesos de adaptación e integración se diagnosticaron de regular con tendencia a inadecuado. En conclusión, el diseñó de la propuesta permitirá brindar un mejor servicio al estudiante apoyándole en su proceso de adaptación e integración a la UNSM-T. La incorporación de entornos virtuales cambia el paradigma de la pedagogía en el proceso formativo favoreciendo la búsqueda de nuevas estrategias didácticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).