Accesos a la tecnología educativa y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 promoviendo un modelo educativo equitativo mediante el acceso a la tecnología educativa. El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el acceso a la tecnología educativa y el desempe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Arce, Elizabeth Eugenia, Aliaga Ordoñez, Irma Gladys
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Formación de docentes
TIC
Política docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 promoviendo un modelo educativo equitativo mediante el acceso a la tecnología educativa. El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el acceso a la tecnología educativa y el desempeño docente en una institución educativa de Lima durante el año 2025. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño de investigación básica, se trabajó con una población de 49 docentes. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas moderadas entre la infraestructura tecnológica la capacitación docente las normativas institucionales y el desempeño profesional respaldadas por teorías como TPACK y el Cambio Tecnológico en la Educación. Se concluye que la disponibilidad de recursos tecnológicos, la formación continua y las políticas educativas adecuadas inciden significativamente en la mejora del desempeño docente, favoreciendo la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas en Latinoamérica reforzando la necesidad de integrar las TIC de forma estratégica para alcanzar una educación inclusiva y de calidad. La investigación sugiere fortalecer las condiciones estructurales y normativas para optimizar el uso pedagógico de la tecnología en los contextos escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).