Violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Huaraz, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Huaraz, 2022. El tipo de la investigación fue correlacional y de diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Aranibar, Hellen Cecilia, Villoslada Fernandez, Lisbeth Anahi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Huaraz, 2022. El tipo de la investigación fue correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra específica del estudio estuvo conformada por 158 adolescentes, los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Lista de evaluación de las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron una relación inversa baja y significativa; esto quiere decir que a mayor violencia familiar existirá menor habilidades sociales y viceversa (rs = -.300; p < .01). A su vez, la relación entre la violencia familiar y las dimensiones de habilidades sociales es inversa y significativa; así como las habilidades sociales tienen una relación inversa y significativa con las dimensiones de la violencia familiar. Se concluye, que la violencia dentro del entorno de la familia, impacta sobre el desarrollo las habilidades sociales en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).