Método histórico y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

Conocer la historia representa un elemento fundamental en la formación profesional. En este trabajo se analizaron las estrategias educativas utilizadas para la formación en historia, y también se realizó una propuesta metodológica para mejorar la comprensión de la historia a través de un método que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Castillo, Rebeca Lizeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137470
Enlace del recurso:https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/792/1435
https://hdl.handle.net/20.500.12692/137470
https://doi.org/10.47460/uct.v28iSpecial.792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método histórico
Pensamiento crítico
Planes didácticos
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Conocer la historia representa un elemento fundamental en la formación profesional. En este trabajo se analizaron las estrategias educativas utilizadas para la formación en historia, y también se realizó una propuesta metodológica para mejorar la comprensión de la historia a través de un método que promueva el pensamiento crítico y divergente. Para ello se realizó una investigación bibliográfica intencionada, que permitió conocer las variables asociadas al método histórico y su impacto en el tiempo. Pero también fue posible aprender que el método tradicional de enseñanza de la historia no es el más adecuado para formar personas cultas, con altas capacidades para involucrarse en debates históricos y comprender los acontecimientos desde su internalización y no desde la teoría memorística. Finalmente, se proponen las actividades y sesiones necesarias para aplicar un método histórico eficiente y eficaz en la asignatura de ciencias sociales e historia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).