Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa, Callao – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación busca contribuir a la meta de desarrollo sostenible vinculada con la salud y bienestar (ODS 3) que garantiza y promueve una vida sana para todos en todas las edades. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresivid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jambo Huaman, Istania, Laura Martinez, Sheyla Jeraldyne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Agresividad escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación busca contribuir a la meta de desarrollo sostenible vinculada con la salud y bienestar (ODS 3) que garantiza y promueve una vida sana para todos en todas las edades. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa, Callao- 2024. Fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de diseño transversal no experimental y correlacional. Tuvo una población de 183 estudiantes que aplicando la fórmula de población finita más los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra de 156 estudiantes. Se utilizaron los instrumentos, Escala FACES III y cuestionario de Agresión de Buss y Perry contando con validez y confiabilidad. Se evidencia como resultado que no existe correlación entre la variable funcionamiento familiar y agresividad escolar al obtener un p-valor de 0.652. En conclusión, los resultados de esta investigación no mostraron ninguna relación significativa entre el funcionamiento familiar y la agresividad escolar. Esto sugiere que el comportamiento agresivo en los estudiantes no necesariamente está influenciado por el entorno familiar en el que crecen. Es importante considerar que otros factores pueden estar influyendo en la conducta agresiva de los adolescentes, y que cada individuo responde de manera diferente a su entorno familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).