Atención temprana y desarrollo autónomo en estudiantes del I ciclo en una institución educativa Cuna Jardín, Jaén – Cajamarca

Descripción del Articulo

La investigación se formuló como objetivo determinar la relación entre la atención temprana y desarrollo autónomo de los estudiantes del I ciclo de una institución educativa Cuna Jardín, Jaén – Cajamarca. El proceso investigativo aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo básico con alcance correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Frías, Diana Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza preescolar
Instituciones educativas
Atención en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se formuló como objetivo determinar la relación entre la atención temprana y desarrollo autónomo de los estudiantes del I ciclo de una institución educativa Cuna Jardín, Jaén – Cajamarca. El proceso investigativo aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo básico con alcance correlacional, con diseño no experimental y transversal. La población fue de 122 sujetos, la muestra de 50 (25 estudiantes y 25 docentes) seleccionados no probabilísticamente. Se aplicó las técnicas encuesta y observación sistemática, utilizándose un cuestionario (sobre atención temprana para docentes) y una lista de cotejo (sobre desarrollo autónomo, para estudiantes) ambos de elaboración propia y validados por expertos, además, con confiabilidad alta (Valor 0,919 para el cuestionario y 0,915 para la lista de cotejo), determinada mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados del análisis de la correlación, mediante Rho de Spearman, arrojaron el valor de 0.711, aceptándose la hipótesis de investigación que indica la existencia de una correlación positiva alta. En tal razón, se concluye afirmando que, al existir ese índice de correlación, a mayor nivel de atención temprana, mejor será el desarrollo autónomo en los niños (as) del grupo muestral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).