Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021
Descripción del Articulo
La naturaleza de la investigación fue cuantitativa de tipo básica de nivel descriptivo no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general Determinar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de v ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021. Esta investigación se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79704 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79704 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Emociones y sentimientos Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_823e4fcd2d14940c1523dbe7161046e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79704 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Leiva Torres, Jakline GicelaCarreño Cotos, Angie Marisol2022-02-16T10:49:22Z2022-02-16T10:49:22Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79704La naturaleza de la investigación fue cuantitativa de tipo básica de nivel descriptivo no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general Determinar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de v ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021. Esta investigación se aplicó a una muestra de 115 estudiantes de ambos sexos con edades de 8 a 13 años, se utilizó el inventario de inteligencia emocional Baron ICE - NA adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza (2001), con una fiabilidad de 91.4%. De acuerdo a lo obtenido en las presentaciones, el 47% de estudiantes precisa nivel promedio en cuanto a la variable inteligencia emocional, se evidenciaron dificultades para afrontar los desafíos diarios, situaciones de interacción y sobre todo inteligencia para lidiar con ello para concentrarse en su aprendizaje; el resultado contrasta la hipótesis general, la mayoría de estudiantes está en nivel promedio de inteligencia emocional. Con respecto a los componentes el 8% de estudiantes precisa nivel alto en cuanto al aspecto intrapersonal, el 30% precisa nivel muy bajo respecto a lo interpersonal, el 19% presenta nivel muy alto en cuanto a la adaptabilidad, el 21% es calificado en nivel alto respecto al manejo del estrés y finalmente, el 22% presenta nivel muy alto respecto estado de ánimo en general.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEmociones y sentimientosInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa40601866https://orcid.org/0000-0001-7635-574677541740313597Velez Romero, Cynthia AngellyVerástegui Galvez, Enma PepitaLeiva Torres, Jakline Gicelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarreño_CAM-SD.pdfCarreño_CAM-SD.pdfapplication/pdf985166https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/1/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf6816311eb99c2a2a47b8f06ce54895a3MD51Carreño_CAM.pdfCarreño_CAM.pdfapplication/pdf965814https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/2/Carre%c3%b1o_CAM.pdf0a7fc228570c03419009dd2f524568e0MD52TEXTCarreño_CAM-SD.pdf.txtCarreño_CAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111676https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/3/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf.txt495cb2651a8226a96cdfdadfe99a4579MD53Carreño_CAM.pdf.txtCarreño_CAM.pdf.txtExtracted texttext/plain114961https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/5/Carre%c3%b1o_CAM.pdf.txt98340b24dbb55636fbdf0e9c22818897MD55THUMBNAILCarreño_CAM-SD.pdf.jpgCarreño_CAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/4/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf.jpgd773e50e8ceac7905026748795986648MD54Carreño_CAM.pdf.jpgCarreño_CAM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/6/Carre%c3%b1o_CAM.pdf.jpgd773e50e8ceac7905026748795986648MD5620.500.12692/79704oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/797042023-03-02 22:02:04.22Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| title |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 Carreño Cotos, Angie Marisol Inteligencia emocional Emociones y sentimientos Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| title_full |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| title_sort |
Inteligencia emocional en estudiantes de V ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021 |
| author |
Carreño Cotos, Angie Marisol |
| author_facet |
Carreño Cotos, Angie Marisol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leiva Torres, Jakline Gicela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carreño Cotos, Angie Marisol |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Emociones y sentimientos Instituciones educativas |
| topic |
Inteligencia emocional Emociones y sentimientos Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La naturaleza de la investigación fue cuantitativa de tipo básica de nivel descriptivo no experimental de corte transversal. Tiene como objetivo general Determinar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de v ciclo en una institución educativa nacional de Piura, 2021. Esta investigación se aplicó a una muestra de 115 estudiantes de ambos sexos con edades de 8 a 13 años, se utilizó el inventario de inteligencia emocional Baron ICE - NA adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza (2001), con una fiabilidad de 91.4%. De acuerdo a lo obtenido en las presentaciones, el 47% de estudiantes precisa nivel promedio en cuanto a la variable inteligencia emocional, se evidenciaron dificultades para afrontar los desafíos diarios, situaciones de interacción y sobre todo inteligencia para lidiar con ello para concentrarse en su aprendizaje; el resultado contrasta la hipótesis general, la mayoría de estudiantes está en nivel promedio de inteligencia emocional. Con respecto a los componentes el 8% de estudiantes precisa nivel alto en cuanto al aspecto intrapersonal, el 30% precisa nivel muy bajo respecto a lo interpersonal, el 19% presenta nivel muy alto en cuanto a la adaptabilidad, el 21% es calificado en nivel alto respecto al manejo del estrés y finalmente, el 22% presenta nivel muy alto respecto estado de ánimo en general. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T10:49:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T10:49:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79704 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79704 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/1/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/2/Carre%c3%b1o_CAM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/3/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/5/Carre%c3%b1o_CAM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/4/Carre%c3%b1o_CAM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79704/6/Carre%c3%b1o_CAM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6816311eb99c2a2a47b8f06ce54895a3 0a7fc228570c03419009dd2f524568e0 495cb2651a8226a96cdfdadfe99a4579 98340b24dbb55636fbdf0e9c22818897 d773e50e8ceac7905026748795986648 d773e50e8ceac7905026748795986648 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921896372568064 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).