Programa de estrategias neurolingüísticas para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de una institución educativa, Guayaquil - Ecuador, 2021
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94332 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94332 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades cognitivas Innovaciones pedagógicas Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre; mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre; mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).