Estimulación sensorial en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de tres años de una institución educativa, Guayaquil 2022
Descripción del Articulo
La estimulación sensorial es una técnica que se emplea en la primera infancia puede extenderse hasta los 10 años de edad y está orientada al desarrollo de las vías táctiles, olfativas, visuales, auditivas y basales; las habilidades cognitivas son procesos intelectivos en los que intervienen, dentro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93630 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93630 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovaciones pedagógicas Habilidades cognitivas Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La estimulación sensorial es una técnica que se emplea en la primera infancia puede extenderse hasta los 10 años de edad y está orientada al desarrollo de las vías táctiles, olfativas, visuales, auditivas y basales; las habilidades cognitivas son procesos intelectivos en los que intervienen, dentro de otros, la atención, percepción, pensamiento y juicio. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de las habilidades cognitivas, en niños de tres años en una institución de Guayaquil, 2022 para que a partir de esos datos se realice una propuesta de intervención. Se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de nivel explicativo, corte longitudinal, con un diseño cuasi-experimental, con dos grupos, uno control y otro experimental, para la variable independiente se aplicó un programa y para la variable dependiente se diseñó una lista de cotejo de 38 ítems, válidos y fiables. Los resultados mostraron la efectividad del programa en todas las dimensiones, por lo que se concluyó que existe influencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de las habilidades cognitivas (Sig. = ,000), en niños de tres años en una institución de Guayaquil, 2022, en consecuencia, se propone el programa de intervención. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).