Modelo de experiencia curricular de gestión socioemocional para desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes de universidades de Lambayeque
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue proponer un modelo de experiencia curricular de gestión socioemocional para desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios, sustentado en el enfoque socioformativo complejo de Sergio Tobón. Metodológicamente, el estudio cuantitativo fue de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98347 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98347 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades blandas Estudiantes universitarios Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El propósito de la investigación fue proponer un modelo de experiencia curricular de gestión socioemocional para desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios, sustentado en el enfoque socioformativo complejo de Sergio Tobón. Metodológicamente, el estudio cuantitativo fue de tipo dogmático, realizado con un diseño descriptivo propositivo no experimental. Se consideró una población de 1160 estudiantes pertenecientes a los diversos ciclos de 4 universidades de Lambayeque, con una muestra representativa de 266 estudiantes. Los resultados de la aplicación fáctica del instrumento de la escala de evaluación (ECCE), que fueron procesados en el programa SPSS v.27 y analizados con estadística descriptiva (tablas) sirvieron como objeto de estudio para evaluar científicamente el limitado nivel de competencias ciudadanas en los estudiantes y determinar la estructura lógica del modelo. La validez de los instrumentos y de la propuesta de investigación se ejecutó a través de juicio de expertos. Los resultados indican que solo el 37,2% alcanzó el nivel avanzado de estas competencias ciudadanas, el 59,4% el nivel medio y el 3,4% el nivel inicial. Concluyendo que el modelo es una propuesta original e inédita, su aplicación contribuiría a que los estudiantes ejerzan una ciudadanía plena comportándose como ciudadanos responsables, respetosos, tolerantes empáticos, éticos, y democráticos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).