Estrategias neurodidácticas para mejorar el desarrollo psicomotor de niños de 2 años en un centro psicoeducativo infantil de Ica, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general: desarrollar un programa de estrategias neurodidácticas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 2 años de un centro psicoeducativo infantil de Ica – 2023. El presente estudio de enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo fue de tipo apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormeño Ramirez, Karen Nohelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Estrategias neurodidácticas
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general: desarrollar un programa de estrategias neurodidácticas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 2 años de un centro psicoeducativo infantil de Ica – 2023. El presente estudio de enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo fue de tipo aplicada, experimental con un diseño preexperimental, de pretest y post test con un solo grupo conformado por una muestra de 12 niños y niñas de 2 años de edad. La técnica aplicada fue observación, como instrumento se utilizó el test de desarrollo psicomotor TEPSI de Haeussler & Marchant. Con los resultados obtenidos, se pudo afirmar que si hubo una mejora y se muestran en los datos entre el pre test y el post test, para el rango de normalidad de 58% a 75% existiendo una diferencia de 17% en el nivel de rendimiento de los niños luego de la aplicación del programa. En el resultado inferencial mediante el test de T-stunt, los datos de la media presentan una diferencia de -8,417 entre Pretest_DP - Postest_DP, y el p = 0.007. Estos datos permiten concluir que existe suficiente evidencia para afirmar, que, si se implementa un programa de estrategias neurodidácticas éste mejora el desarrollo psicomotor en niños, por lo que, se declinó en aceptar la hipótesis del investigador H1.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).