Gamificación en el aula: concepto del profesorado del nivel primaria al 2022

Descripción del Articulo

La gamificación es la técnica de aprendizaje que se utiliza como herramienta didáctica lúdica el cual sirve como estrategia en el aula. El propósito fue conocer el concepto que tiene el docente en referencia a la gamificación e identificar los recursos tecnológicos que aplicó en los procesos didácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villarreal Cáceres, Katia Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Herramientas digitales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La gamificación es la técnica de aprendizaje que se utiliza como herramienta didáctica lúdica el cual sirve como estrategia en el aula. El propósito fue conocer el concepto que tiene el docente en referencia a la gamificación e identificar los recursos tecnológicos que aplicó en los procesos didácticos. El estudio fue cualitativo, diseño interpretativo, se aplicó el guión de entrevista para evaluar la gamificación. Los resultados procedieron en describir tres Subcategorías: dinámicas, mecánicas y componentes. Se concluye que los docentes comprenden a la gamificación como juegos con entornos de aprendizaje en contextos del no juego, cuya finalidad es la adquisición del conocimiento mediante la enseñanza activa, utilizando adecuadas herramientas que favorezcan su aprendizaje. Se evidenciaron limitaciones en el conocimiento del término gamificación y el aporte que genera al utilizar las herramientas como aprendizaje y la forma en que se debe implementar en la programación curricular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).