Comportamiento asertivo y relación interpersonales en estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa Privada, Lima 2021
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación fue determinar cuál es la relación que existe entre el comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa Privada, Lima 2021 . El diseño de esta investigación es cualitativa, no e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79360 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad en la adolescencia Relaciones interpersonales Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos Psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo general de la presente investigación fue determinar cuál es la relación que existe entre el comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en estudiantes de Educación Primaria en una Institución Educativa Privada, Lima 2021 . El diseño de esta investigación es cualitativa, no experimental, correlacional, de método hipotético deductivo con una muestra de 77 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar las dimensiones de comunicación, manejo de emociones y cooperación; la confiabilidad encontrada en Alfa de Cronbach fue 0,458 y 0,900. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS v. 25, utilizándose para la contrastación de hipótesis una prueba no paramétrica, apreciando que el valor del coeficiente de Rho Spearman fue 0,707 mostrándonos una correlación positiva muy fuerte. Asimismo, el nivel de significancia es de 0,000 < 0,05, resultado que me permitieron afirmar que el comportamiento asertivo tiene relación con las relaciones interpersonales, ya que permitirá mejorar el desarrollo social, dentro de un marco de respeto y colaboración entre los estudiantes y sus maestros, permitiendo así un ambiente propicio para la adquisición de nuevos conocimientos, a través de una libertad en la interacción y la sociabilización y de esa manera se cumplió con los objetivos estratégicos y las metas de la Institución Educativa Privada. Finalmente se concluye que el comportamiento asertivo de los estudiantes será un factor importante y determinante de las relaciones interpersonales y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).