Trabajo colaborativo en el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos, 2021

Descripción del Articulo

La pandemia ocasionada por COVID-19 subyugó al mundo y obligó a reinventarse en todos los ámbitos. La educación para continuar con sus fines debió pasar de la presencialidad a la virtualidad, los docentes se vieron obligados a replantear la forma de enseñar y adecuaron estrategias para la continuida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinal Farfán, Carmen Angelica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación
Planificación de la educación
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La pandemia ocasionada por COVID-19 subyugó al mundo y obligó a reinventarse en todos los ámbitos. La educación para continuar con sus fines debió pasar de la presencialidad a la virtualidad, los docentes se vieron obligados a replantear la forma de enseñar y adecuaron estrategias para la continuidad del año escolar. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el trabajo colaborativo mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de una Institución educativa pública de Los Olivos, 2021. El estudio se delimitó dentro del paradigma positivista, de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 60 estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, integrando a 30 estudiantes en el grupo control y 30. en el experimental, aplicándoles una prueba de pensamiento crítico con 24 ítems en el pretest y postest. Los resultados son relevantes, así el rango promedio del grupo control es 19.75 y del grupo experimental es 41.25, la prueba U de Mann-Whitney =159.500, Z= -4,809; y el p=,000. Se concluye que la estrategia del trabajo colaborativo tiene efectos significativos en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa pública de Los Olivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).