Pensamiento crítico en la práctica docente durante el trabajo remoto en la Institución Educativa “Villa María”, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad general explicar las características de la criticidad en la práctica docente durante el trabajo remoto de la institución educativa “Villa María” del distrito de Nuevo Chimbote. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, debido a que este tipo de indagación aprueb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rentería Valera, Betty Soledad
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Educación virtual
Calidad de la educación - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad general explicar las características de la criticidad en la práctica docente durante el trabajo remoto de la institución educativa “Villa María” del distrito de Nuevo Chimbote. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, debido a que este tipo de indagación aprueba examinar y revelar las características de las actuaciones en el desempeño del profesorado ante la enseñanza en este trabajo remoto, logrando detalles amplios de los profesores; con un diseño orientado a la fenomenología hermenéutica por medio de observaciones con diarios de campo y entrevistas que facilitaron un estrecho acercamiento a las interacciones del docente. Se logró evidenciar que la práctica docente en relación al pensamiento crítico en estas circunstancias del trabajo remoto, presenta fortalezas en la planificación, contextualización, pero debilidades en todo aquello relacionado con las interacciones que promuevan la criticidad, puesto que se trata de un escenario nuevo, y la falta de procesos reflexivos sobre sus saberes pedagógicos hace que el docente no cuestione su propia práctica. Se plantea una propuesta como una ruta que los profesores podrán implementar en su actuación y que detalla pasos que lleven a la incorporación de una cultura reflexiva orientada a la aplicación de la capacidad crítica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).