Entornos virtuales en el pensamiento crítico de ciencias sociales en estudiantes de educación básica regular, San Martin de Porres, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los entornos virtuales en el pensamiento crítico de ciencias sociales en estudiantes de educación básica regular, San Martin de Porres, 2021. Respecto al aspecto metodológico es de paradigma positivista, tipo aplicada,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Cárdenas, María Cristina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de los entornos virtuales en el pensamiento crítico de ciencias sociales en estudiantes de educación básica regular, San Martin de Porres, 2021. Respecto al aspecto metodológico es de paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasi experimental, muestra no probabilística integrada por 58 estudiantes de segundo año de secundaria, 29 estudiantes de grupo experimental y 29 estudiantes de grupo control. Se aplicó a ambos grupos una prueba de 24 ítems para evaluar el pensamiento crítico. Asimismo, se empleó un programa virtual para mejorar el pensamiento crítico, mediante el uso de plataforma meet, considerando herramientas digitales y posteriormente se aplicó el post test a ambos grupos; cuyos resultados muestran que, la aplicación del programa del uso de los entornos virtuales influye significativamente en el pensamiento crítico de estudiantes de segundo grado de secundaria y las diferencias entre el grupo control y experimental son significativos. El rango promedio del grupo control es de 17.09 y grupo experimental 41.91, del mismo modo la prueba (U de Mann-Whitney: 60.500 y Z =-5.635) con p =,000, lo que significa que los entornos virtuales influyen significativamente en el pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).