Uso de virutas de acero y aluminio para mejoramiento de las propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno
Descripción del Articulo
En el presente proyecto de investigación se planteó como objetivo general Usar virutas de acero y aluminio para mejoramiento de propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno. En donde se definió los ensayos de laboratorio a efectuar análisis granulométrico, lími...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99380 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propiedades físicas de la materiales Estabilización de suelos Carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | En el presente proyecto de investigación se planteó como objetivo general Usar virutas de acero y aluminio para mejoramiento de propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno. En donde se definió los ensayos de laboratorio a efectuar análisis granulométrico, límites de atterberg, Proctor modificado y finalmente CBR. Dicha investigación tuvo un diseño experimental, de tipo explicativo y de enfoque cuantitativo. Los resultados de acuerdo a los objetivos específicos planteados se determinaron que la inclusión de virutas de aluminio en los porcentajes 8%VA+4%VL, 12%VA+6VL y 16%VA+8VL incrementaron los valores de la subrasante, la inclusión de 16%VA+8VL de virutas de acero y aluminio obtuvieron los mejores resultados como un índice de plasticidad de 3.79%, optimo contenido de humedad 10.21% y una máxima densidad seca de 1.93 g/cm3 y finalmente un CBR al 100% de la MDS el valor de 12.22, concluyendo que dichos porcentajes de adición de VA y VL al suelo natural se pudo observar en las propiedades físicas: índice de plasticidad un valor decreciente a medida que se iba añadiendo cada porcentaje. De igual forma se vio disminuir en algunos valores en las propiedades mecánicas como el Proctor modificado se pudo observar que el contenido óptimo de humedad disminuye paulatinamente a medida que se añade las mezclas de VA y VL, por otro lado, su máxima densidad seca se incrementa llegando a obtener el valor de 1.93 gr/cm3, con respecto a la capacidad de soporte CBR se evidencio un crecimiento considerable con respecto a la muestra patrón cumpliendo completamente con lo establecido por las especificaciones técnicas generales para la ejecución de vías en la posición de subrasantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).