Uso de virutas de acero y aluminio para mejoramiento de las propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno

Descripción del Articulo

En el presente proyecto de investigación se planteó como objetivo general Usar virutas de acero y aluminio para mejoramiento de propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno. En donde se definió los ensayos de laboratorio a efectuar análisis granulométrico, lími...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Armejo Llanos, Jhon Wilfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades físicas de la materiales
Estabilización de suelos
Carreteras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el presente proyecto de investigación se planteó como objetivo general Usar virutas de acero y aluminio para mejoramiento de propiedades físico – mecánicas de la subrasante en la carretera Lampa – Palca, Puno. En donde se definió los ensayos de laboratorio a efectuar análisis granulométrico, límites de atterberg, Proctor modificado y finalmente CBR. Dicha investigación tuvo un diseño experimental, de tipo explicativo y de enfoque cuantitativo. Los resultados de acuerdo a los objetivos específicos planteados se determinaron que la inclusión de virutas de aluminio en los porcentajes 8%VA+4%VL, 12%VA+6VL y 16%VA+8VL incrementaron los valores de la subrasante, la inclusión de 16%VA+8VL de virutas de acero y aluminio obtuvieron los mejores resultados como un índice de plasticidad de 3.79%, optimo contenido de humedad 10.21% y una máxima densidad seca de 1.93 g/cm3 y finalmente un CBR al 100% de la MDS el valor de 12.22, concluyendo que dichos porcentajes de adición de VA y VL al suelo natural se pudo observar en las propiedades físicas: índice de plasticidad un valor decreciente a medida que se iba añadiendo cada porcentaje. De igual forma se vio disminuir en algunos valores en las propiedades mecánicas como el Proctor modificado se pudo observar que el contenido óptimo de humedad disminuye paulatinamente a medida que se añade las mezclas de VA y VL, por otro lado, su máxima densidad seca se incrementa llegando a obtener el valor de 1.93 gr/cm3, con respecto a la capacidad de soporte CBR se evidencio un crecimiento considerable con respecto a la muestra patrón cumpliendo completamente con lo establecido por las especificaciones técnicas generales para la ejecución de vías en la posición de subrasantes.
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