Estilos de crianza, regulación emocional y conducta empática en adolescentes del nivel secundario de una institución emblemática de Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación esta alineado con el tercer objetivo de desarrollo sostenible, que está enfocado en la salud y el bienestar, asegurando una salud óptima y fomentando el bienestar para personas de todas las edades. Por tal motivo tuvo como objetivo principal determinar la relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Piña, Brisa de los Milagros, Isidro Cienfuegos, Melisa Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Regulación emocional
Empatía
Padres
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación esta alineado con el tercer objetivo de desarrollo sostenible, que está enfocado en la salud y el bienestar, asegurando una salud óptima y fomentando el bienestar para personas de todas las edades. Por tal motivo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de crianza, regulación emocional y conducta empática en adolescentes del nivel secundario de una institución emblemática de Huánuco, 2024. Metodológicamente la investigación fue de tipo básica, con un diseño no experimental y corte trasversal. La muestra fue de 440 estudiantes de 14 a 17 años, integrándolos bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para evaluar las variables, se utilizó el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg, Escala de Empatía Básica (BES) y Escala de Regulación Emocional (ERQP). Los resultados a nivel general demostraron que se encontró una relación de manera directa y débil con un tamaño de efecto mediano y grande (Rho=.340; r2 >.30, >.50, p<.01). Se evidencia que los resultados muestran correlaciones con los objetivos específicos plateados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).