Modelo de convivencia escolar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta del modelo de convivencia escolar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular Chiclayo. Del análisis de las teorías que sustentan el presente estudio se determinó que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Bravo, Genaro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Rendimiento académico
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta del modelo de convivencia escolar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular Chiclayo. Del análisis de las teorías que sustentan el presente estudio se determinó que efectivamente existían diferencias y problemas en torno a la convivencia escolar, que limitaban el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió el estudio y la aplicación del Modelo de convivencia escolar para fortalecer las relaciones interpersonales de manera que se logre un trabajo en armonía con participación activa y decidida. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo cuyo paradigma es positivista de diseño de estudio cuasi experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes de un universo de 103, aplicando un cuestionario de 20 ítems sobre convivencia escolar a los estudiantes; el cual fue validado mediante la validez de contenido o de juicio de expertos y la confiabilidad se logró utilizando el estadístico T de student para determinar la consistencia interna de estudio y a partir de la contrastación de la hipótesis se espera lograr un aporte teórico que contribuya a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa “Ramón Espinoza Sierra”, sino también en las demás instituciones de la región y del país. Las conclusiones indicaron que existió diferencia significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental quienes luego de aplicar estrategias participativas en los talleres de aprendizaje frente a los estudiantes del grupo control quienes no hicieron uso de la mencionada estrategia; permitiéndose afirmar que al aplicar estrategias participativas se ve el mejoramiento de la convivencia escolar por consiguientes se elevó el rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).