Estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa .8186. distrito de comas-Lima 2014
Descripción del Articulo
Con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora se planteó el siguiente, el objetivo de la investigación. Determinar cómo se relacionan las estrategias metodológicas y la comprensión lectora que poseen los alumnos del quinto ciclo de educación primaria en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9550 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9550 |
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Con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora se planteó el siguiente, el objetivo de la investigación. Determinar cómo se relacionan las estrategias metodológicas y la comprensión lectora que poseen los alumnos del quinto ciclo de educación primaria en la institución educativa Nº8186 Distrito de Comas - Lima. 2014. Método de investigación hipotético deductivo de carácter objetivo mediante la aplicación de un instrumento para recolectar percepciones sobre el uso de las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora. Muestras no probabilísticas, dado que su elección dependió del objetivo de estudio, del esquema de la investigación y de la contribución que se piensa hacer Población total de 134 estudiantes. En total se prevé evaluar a 54 estudiantes En cuanto a la recolección de datos se utilizó la encueta y el cuestionario ya que éstas permiten obtener representaciones generales y específicas acerca de Categorías que sean necesarias para lograr los objetivos de la investigación. Como se muestra en la tabla 20, recuento de las estrategias metodológicas y la comprensión lectora; la correlación de Spearman de 0.868, representando ésta una aceptable asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: p= 0.000 < .001) es altamente significativo, se acepta la relación entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora De acuerdo a los resultados de la tabla 24, con un índice de correlación Positiva fuerte según la correlación de spearman de ,717 con una significancia bilateral de ,000 se determina que existe relación significativa entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora por lo tanto se acepta la hipótesis principal al encontrar una correlación fuerte directa positiva al nivel de 0,01 entre las dos variables analizadas, De acuerdo a los resultados de la tabla 8, se observa que las estrategias metodológicas Predominante es la técnica del subrayado que cuenta con 37% del total de estudiantes y la técnica del resumen en la comprensión lectora en un 33% del total de estudiantes. Los resultados permiten determinar que las técnicas se relacionan con la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 8186.Distrito de comas-Lima.2014 Los resultados de la prueba de comprensión lectora demuestran que la aplicación de estrategias metodológicas como las técnicas de estudio ayuda a mejorar los niveles de comprensión lectora |
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En total se prevé evaluar a 54 estudiantes En cuanto a la recolección de datos se utilizó la encueta y el cuestionario ya que éstas permiten obtener representaciones generales y específicas acerca de Categorías que sean necesarias para lograr los objetivos de la investigación. Como se muestra en la tabla 20, recuento de las estrategias metodológicas y la comprensión lectora; la correlación de Spearman de 0.868, representando ésta una aceptable asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: p= 0.000 < .001) es altamente significativo, se acepta la relación entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora De acuerdo a los resultados de la tabla 24, con un índice de correlación Positiva fuerte según la correlación de spearman de ,717 con una significancia bilateral de ,000 se determina que existe relación significativa entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora por lo tanto se acepta la hipótesis principal al encontrar una correlación fuerte directa positiva al nivel de 0,01 entre las dos variables analizadas, De acuerdo a los resultados de la tabla 8, se observa que las estrategias metodológicas Predominante es la técnica del subrayado que cuenta con 37% del total de estudiantes y la técnica del resumen en la comprensión lectora en un 33% del total de estudiantes. Los resultados permiten determinar que las técnicas se relacionan con la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 8186.Distrito de comas-Lima.2014 Los resultados de la prueba de comprensión lectora demuestran que la aplicación de estrategias metodológicas como las técnicas de estudio ayuda a mejorar los niveles de comprensión lectoraTesisLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias metodológicasComprensión lectoraEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Institución Educativa .8186. distrito de comas-Lima 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en EducaciónUniversidad César Vallejo. 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