Estrés parental y maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas Pueblo Libre, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del estrés parental y el maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas de Pueblo Libre, 2023. El tipo de investigación utilizado fue: básica y de nivel explicativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soriano Alva, Carmen Liucia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145982
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrés parental
Maltrato físico
Parentalidad positiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del estrés parental y el maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas de Pueblo Libre, 2023. El tipo de investigación utilizado fue: básica y de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal-correlacional causal. Se consideró una población de 150 estudiantes, con una muestra de 132 estudiantes, y el muestreo fue aleatorio simple probabilístico. La técnica empleada para recoger información fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, validados por juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach del 0.920, 0.877 y 0.896. El resultado obtenido fue que: 58,9% de los encuestados denotaron un estrés parental de nivel medio, el 48.4% presentaron un nivel moderado de maltrato físico y el 39.5% señalaron que la parentalidad positiva se ubica en la zona de monitoreo; concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke, que la parentalidad positiva depende al 68.3% del estrés parental y maltrato físico (Pvalor < 0.05). Se infiere que existe influencia del estrés parental y maltrato físico en la parentalidad positiva en padres de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas de Pueblo Libre, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).