Estrategias educativas para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en el aula: Una revisión bibliográfica

Descripción del Articulo

La neuroeducación ofrece instrumentos esenciales para que las estrategias pedagógicas empleadas en este estudio contemplen a individuos con trastorno del espectro autista (TEA) en un salón de clases regular. Mediante un análisis bibliográfico de artículos anteriores, el propósito de esta investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Coro Quiroz, Maria Delicia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del Espectro Autista
Inclusión educativa
Neuroeducación
Estrategias educativas
Aula regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La neuroeducación ofrece instrumentos esenciales para que las estrategias pedagógicas empleadas en este estudio contemplen a individuos con trastorno del espectro autista (TEA) en un salón de clases regular. Mediante un análisis bibliográfico de artículos anteriores, el propósito de esta investigación fue el siguiente: identificar técnicas exitosas de inserción de estudiantes con TEA. Utilizando un análisis documental basados en criterios de inclusión y exclusión predeterminados, utilizando como metodología un enfoque cualitativo cuyo diseño era descriptivo no experimental. Según los hallazgos, se encontraron enfoques en artículos organizados que emplean ayudas visuales y rutinas para disminuir la ansiedad y fomentar la independencia de los estudiantes con TEA, incluidos los métodos ABA y TEACCH. Es importante señalar que, si bien tanto las narrativas sociales como el PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) ayudan en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, el uso de recursos tecnológicos, por ejemplo, aplicaciones educativas, fomenta una participación más activa y un aprendizaje interactivo. Para concluir diremos que, la inclusión exitosa requiere una adaptación cuidadosa de las estrategias a las necesidades idiosincráticas de cada estudiante neurodiverso. Para abordar las barreras a la inclusión dentro del aula y mejorar el progreso académico y social de los niños con autismo en aulas inclusivas, la formación de los docentes y la disponibilidad de materiales específicos son vitales.
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