Inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior de San Juan de Miraflores, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se relaciona con la ODS 4, que es en base a los objetivos de la presente investigación. El propósito fue determinar la influencia de la Inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior de San Juan de Miraflores en el año 2024....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Gonzales, Yanine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Motivación
Inteligencia
Instituto de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se relaciona con la ODS 4, que es en base a los objetivos de la presente investigación. El propósito fue determinar la influencia de la Inteligencia emocional en la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior de San Juan de Miraflores en el año 2024. El tipo de investigación fue básico, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con ello se contó con la muestra que estuvo conformada por 125 estudiantes del primer semestre. La técnica empleada para el recojo de información fue la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios validados a través de juicio de expertos y estableciendo su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados indican que la inteligencia emocional es un predictor de la autorregulación del aprendizaje en un nivel bajo (Wald=57.371>4;sig.=0.000<0.05). El coeficiente de Nagelkerke muestra que la autorregulación del aprendizaje depende en un 36,3% de la inteligencia emocional. Concluyendo que los aspectos ejecutivos, cognitivos, motivacionales y contextuales en los procesos de autorregulación, están mediados por la inteligencia emocional en ese porcentaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).