Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior del departamento de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior en el departamento de Lambayeque durante el año 2024, basándose en el cuarto ODS “Educación de Calidad”. Se utiliz...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Millones Morales, Fatima Maria Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Aprendizaje
Instituto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior en el departamento de Lambayeque durante el año 2024, basándose en el cuarto ODS “Educación de Calidad”. Se utilizó un diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 112 estudiantes, con edades entre 17 y 25 años. La recopilación de los datos se realizó mediante la técnica de encuesta. Para medir la inteligencia emocional, se utilizó un cuestionario desarrollado por la investigadora, compuesto por 20 preguntas distribuidas en 5 dimensiones. Los estilos de aprendizaje se evaluaron utilizando el CHAEA, creado por Alonso et al. (1992) y adaptado en Perú por Capella et al. (2003), que consta de 48 ítems. Los resultados mostraron una correlación significativa directa entre ambas variables, con un nivel de significancia de 0.003, cumpliendo el criterio de p < 0.05. Esto sugiere que a medida que una variable aumenta, la otra también lo hace, aunque con una correlación baja, ya que el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) fue de 0.278. Se concluyó que, aunque la correlación es significativa, su magnitud es baja.
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