Gestión de habilidades socioemocionales en estudiantes de retorno a la presencialidad de una institución educativa secundaria, Mórrope

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes del VI y VII ciclo de una Institución Educativa de Mórrope. El tipo de estudio fue básico, con un diseño no experimental, transversal descriptivo comparativo. La población estuvo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lobaton Tarrillo, Gladys Maximina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Estudiantes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo comparar el estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes del VI y VII ciclo de una Institución Educativa de Mórrope. El tipo de estudio fue básico, con un diseño no experimental, transversal descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 204 estudiantes, con una muestra aleatoria de 102. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de Habilidades socioemocionales. Las Habilidades socioemocionales que se encuentran en estado satisfactorio en el VI ciclo son; autoconcepto, autoestima, conciencia emocional, autocuidado, regulación emocional, comunicación asertiva, empatía, y comportamiento prosocial; mientras que en los estudiantes del VII ciclo son; autoconcepto, autoestima, autocuidado, toma de decisiones responsables y comunicación asertiva. En ambos ciclos las habilidades socioemocionales en proceso son; creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos y convivencia social. La prueba de hipótesis permitió determinar que no existe una diferencia significativa en los promedios obtenidos por los estudiantes del VI y VII ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).