La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación titulado: La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018, se realizó con el propósito de determinar la relación entre participación en la gestión y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Nina, Lidia Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje
Trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación titulado: La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018, se realizó con el propósito de determinar la relación entre participación en la gestión y los aprendizajes en el nivel primario de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica, diseño no experimental, transversal correlacional; con una población conformada por 30 docentes del nivel primaria; el número sujetos de la muestra es el total de la población, utilizando el cuestionario para participación en la gestión y el cuestionario para aprendizajes. En la formulación de la hipótesis general se plantea que existe relación significativa entre la participación en la gestión de la escuela y los aprendizajes. Los instrumentos que previamente fueron ensayados, para poder recoger la información de ambas variables de estudio, fueron encuestas conformadas por cuestionarios que a través de la escala de Likert se tomó a las unidades de estudio. Y en cuanto al recojo y procesamiento de datos se sistematizó la información en tablas y gráficos, se utilizó pruebas de normalidad, correlación entre variables. Después de examinar los resultados se procedió a formular las conclusiones y sugerencias para que se sustente la validez de esta investigación. La investigación concluye en que la participación en la gestión y los aprendizajes se relacionan de manera significativa en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios; siendo el valor del coeficiente de Correlación de Pearson = 0.514, ésta es una correlación moderada positiva; por lo que se sugiere al personal directivo que se propicie acciones y estrategias para seguir involucrando una mayor participación de los docentes en la gestión articulada a la comunidad, y de esta manera se pueda mejorar su labor pedagógica y por ende, obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).