La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación titulado: La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018, se realizó con el propósito de determinar la relación entre participación en la gestión y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70668 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje Trabajo en equipo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio de investigación titulado: La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018, se realizó con el propósito de determinar la relación entre participación en la gestión y los aprendizajes en el nivel primario de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios. Este estudio corresponde al tipo de investigación básica, diseño no experimental, transversal correlacional; con una población conformada por 30 docentes del nivel primaria; el número sujetos de la muestra es el total de la población, utilizando el cuestionario para participación en la gestión y el cuestionario para aprendizajes. En la formulación de la hipótesis general se plantea que existe relación significativa entre la participación en la gestión de la escuela y los aprendizajes. Los instrumentos que previamente fueron ensayados, para poder recoger la información de ambas variables de estudio, fueron encuestas conformadas por cuestionarios que a través de la escala de Likert se tomó a las unidades de estudio. Y en cuanto al recojo y procesamiento de datos se sistematizó la información en tablas y gráficos, se utilizó pruebas de normalidad, correlación entre variables. Después de examinar los resultados se procedió a formular las conclusiones y sugerencias para que se sustente la validez de esta investigación. La investigación concluye en que la participación en la gestión y los aprendizajes se relacionan de manera significativa en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios; siendo el valor del coeficiente de Correlación de Pearson = 0.514, ésta es una correlación moderada positiva; por lo que se sugiere al personal directivo que se propicie acciones y estrategias para seguir involucrando una mayor participación de los docentes en la gestión articulada a la comunidad, y de esta manera se pueda mejorar su labor pedagógica y por ende, obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).