Influencia de la conformación de familias monoparentales en la madurez social en niños y niñas de primaria de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua- 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la conformación de las familias monoparentales en la madurez social en niñas y niños de primaria de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de barrios- Moquegua- 2023. Este estudio se realizó bajo una metodología básica, de diseño correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murguia Carrillo, Mary Candy, Araca Illacutipa, Sonia Rufina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familiares monoparentales
Apoyo familiar
Madurez social
Bienestar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la conformación de las familias monoparentales en la madurez social en niñas y niños de primaria de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de barrios- Moquegua- 2023. Este estudio se realizó bajo una metodología básica, de diseño correlacional descriptivo y no experimental. La población estuvo conformada por los niños y niñas de ambos sexos, con edad que fluctúan entre 6 y 12 años, los cuales cursan el 1°,2°,3°,4°,5° y 6° grado de primaria de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de barrios- Moquegua- 2023; de las cuales se realizó un muestreo por conveniencia obteniendo un total de 85 estudiante que formaron parte del estudio. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la estructura familiar monoparental y la madurez social (X2 = 17,573, gl = 8, p = 0,025) en los niños y niñas de la institución, desafiando así las percepciones negativas tradicionales y subrayando la capacidad de adaptación y crecimiento en contextos familiares diversos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).