Valores interpersonales y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, provenientes de familias monoparentales, Paramonga-Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la relación entre los valores interpersonales y la satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Paramonga, Lima, provenientes de familias monoparentales. Utilizando un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y un diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laos Medrano, Joseph Junior
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores interpersonales
Satisfacción familiar
Estudiantes
Familias monoparentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la relación entre los valores interpersonales y la satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Paramonga, Lima, provenientes de familias monoparentales. Utilizando un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y un diseño no experimental, se aplicaron dos instrumentos: el Survey of Interpersonal Values (SIV) para medir los valores interpersonales y la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) para evaluar la satisfacción familiar. La muestra consistió en 241 estudiantes. Los resultados descriptivos mostraron que el 28% de los estudiantes tenían un bajo nivel de valores interpersonales, mientras que el 37% exhibía un alto nivel. En cuanto a la satisfacción familiar, el 16% reportó niveles muy bajos y el 11% niveles muy altos. El análisis inferencial reveló una relación significativa, positiva y de intensidad fuerte (coeficiente Rho de Spearman = 0,817, p < 0.05) entre los valores interpersonales y la satisfacción familiar. Esto sugiere que un aumento en los valores interpersonales está asociado con una mayor satisfacción familiar en este contexto específico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).