Construcción y propiedades psicométricas de una escala de estrés académico en estudiantes del 1er al 7mo ciclo de la Escuela de Psicología de una universidad privada de Lima, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación es de tipo tecnológico y de carácter psicométrico, tuvo como objetivo general construir y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés académico - EEA en estudiantes universitarios que se encuentra cursando el 1er al 7mo ciclo de la carrera de psicología de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Vildósola, Cristina Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Académico en estudiantes universitarios
Propiedades psicométricas
Confiabilidad
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description Esta investigación es de tipo tecnológico y de carácter psicométrico, tuvo como objetivo general construir y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés académico - EEA en estudiantes universitarios que se encuentra cursando el 1er al 7mo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, Perú. La muestra estuvo compuesta por 1000 estudiantes, el tipo de muestreo que se utilizó fue no probabilístico por juicio o criterio del investigador. La EEA estuvo construida inicialmente con 40 ítems, los cuales fueron depurados según los análisis que se realizaron, quedando finalmente 25 ítems para la versión final. Se efectuó la validez de contenido a través de criterio o juicio de 10 expertos y se obtuvieron índices V de Aiken ≥ 0.80 en 38 reactivos. La validez de constructo se obtuvo tras realizar dos procedimientos, el primero bajo el análisis de ítems, con el índice de discriminación (ítem-test) en donde se eliminaron 4 reactivos con valores por debajo del mínimo requerido de 0.20 y los índices de homogeneidad corregidos (ítem-dimensión) para las dimensiones Estresores académicos y Reacciones o manifestaciones del estrés, siendo eliminados 2 reactivos para la dimensión reacciones al encontrarse sus valores < 0.20. El segundo procedimiento se obtuvo a través del análisis factorial exploratorio, con el método de máxima verosimilitud y rotación varimax, obteniéndose 7 factores con autovalores mayores a 1 y cargas factoriales mayores a 0.30, dichos factores explican el 55.59% de la variabilidad total de la escala. La confiabilidad se obtuvo por consistencia interna a través del método de separación por dos mitades de Guttman en donde se obtuvo un valor de 0.752 para la escala total, 0.594 y 0.634 para las dimensiones Estresores y Reacciones respectivamente, y por el coeficiente de Alfa de Cronbach con un valor de 0.804, 0.694 y 0.756 para la escala total, las dimensiones Estresores y Reacciones correspondientemente. Además, la escala tuvo una confiabilidad a través del coeficiente omega, en donde se obtuvo un valor de 0.91 para la escala total y para las dimensiones de estresores y reacciones, se obtuvieron valores entre 0.82 y 0.86 para las dimensiones estresores y reacciones. Siendo estos valores de confiabilidad adecuados o altos para las dimensiones y para la escala total. Asimismo, se construyeron baremos generales en percentiles para la escala total y sus dimensiones Estresores y Reacciones, así como los pertinentes puntos de corte y niveles descriptivos bajo, medio y alto.
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La confiabilidad se obtuvo por consistencia interna a través del método de separación por dos mitades de Guttman en donde se obtuvo un valor de 0.752 para la escala total, 0.594 y 0.634 para las dimensiones Estresores y Reacciones respectivamente, y por el coeficiente de Alfa de Cronbach con un valor de 0.804, 0.694 y 0.756 para la escala total, las dimensiones Estresores y Reacciones correspondientemente. Además, la escala tuvo una confiabilidad a través del coeficiente omega, en donde se obtuvo un valor de 0.91 para la escala total y para las dimensiones de estresores y reacciones, se obtuvieron valores entre 0.82 y 0.86 para las dimensiones estresores y reacciones. Siendo estos valores de confiabilidad adecuados o altos para las dimensiones y para la escala total. Asimismo, se construyeron baremos generales en percentiles para la escala total y sus dimensiones Estresores y Reacciones, así como los pertinentes puntos de corte y niveles descriptivos bajo, medio y alto.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAcadémico en estudiantes universitariosPropiedades psicométricasConfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Construcción y propiedades psicométricas de una escala de estrés académico en estudiantes del 1er al 7mo ciclo de la Escuela de Psicología de una universidad privada de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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