Acoso escolar en la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pasco, 2024
Descripción del Articulo
En la presente investigación se ha vinculado al ODS 4, que es concordantes al objetivo de determinar la influencia del acoso escolar en la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pasco, 2024. El estudio es de tipo básica, el enfoque cuantitativo, el diseño no ex...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162117 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162117 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Muerte Capacidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | En la presente investigación se ha vinculado al ODS 4, que es concordantes al objetivo de determinar la influencia del acoso escolar en la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pasco, 2024. El estudio es de tipo básica, el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental de corte transversal – correlacional causal y nivel explicativo. Para el estudio la población de 220 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, la muestra quedó conformada por 150 estudiantes en un muestreo aleatorio simple a quienes se les aplicó un cuestionario, validado por el juicio de expertos y asignando su confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach obteniendo una alta confiabilidad para ambas variables. Se arribó que el 45.3% de los estudiantes manifiestan que el acoso escolar es moderado y en el 48% de los estudiantes presentan que la ideación suicida es moderada; concluyendo, según el coeficiente de Nagelkerke, que la ideación suicida depende al 54.2% del acoso escolar (p_valor < 0.05). Existe influencia del acoso escolar en la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pasco, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).