Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión en adolescentes
Estudiantes - Rendimiento
Ciberbullying
Acoso moral en las redes sociales
Acoso moral en Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_76c6333816bd2c78264a84ce2e630ce6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55303
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Chero Ballón De Alcántara, Elizabeth SoniaArevalo Cardenas, Lizlella Samanta2021-03-23T19:59:04Z2021-03-23T19:59:04Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II). Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será la depresión que puedan manifestar.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaViolenciaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDepresión en adolescentesEstudiantes - RendimientoCiberbullyingAcoso moral en las redes socialesAcoso moral en Internethttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología25657516https://orcid.org/0000-0002-4523-320971314259313016Altamirano Ortega, LiviaEspino Sedano, Víctor HugoTirado Chacaliaza, Karina Pamellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArevalo_CLS-SD.pdfArevalo_CLS-SD.pdfapplication/pdf8732983https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/1/Arevalo_CLS-SD.pdfe8b8bd802f0556b239ab4ac2f1eb662aMD51Arevalo_CLS.pdfArevalo_CLS.pdfapplication/pdf8769193https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/2/Arevalo_CLS.pdffb54eb4ebb870d5f9364cb34dadead60MD52TEXTArevalo_CLS-SD.pdf.txtArevalo_CLS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105137https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/3/Arevalo_CLS-SD.pdf.txt965ecf4b8360896fb0aa5b886db19830MD53Arevalo_CLS.pdf.txtArevalo_CLS.pdf.txtExtracted texttext/plain109944https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/5/Arevalo_CLS.pdf.txtbd111abb65680a51a4022169fdac2c2bMD55THUMBNAILArevalo_CLS-SD.pdf.jpgArevalo_CLS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4771https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/4/Arevalo_CLS-SD.pdf.jpgc6979bd02d0f502f639e32086b31c63dMD54Arevalo_CLS.pdf.jpgArevalo_CLS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4774https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/6/Arevalo_CLS.pdf.jpg5360c0f4c6bf7249ec1ec5a22575ba89MD5620.500.12692/55303oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/553032021-11-11 13:57:31.146Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
title Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
spellingShingle Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta
Depresión en adolescentes
Estudiantes - Rendimiento
Ciberbullying
Acoso moral en las redes sociales
Acoso moral en Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
title_full Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
title_fullStr Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
title_full_unstemmed Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
title_sort Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
author Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta
author_facet Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Ballón De Alcántara, Elizabeth Sonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Depresión en adolescentes
Estudiantes - Rendimiento
Ciberbullying
Acoso moral en las redes sociales
Acoso moral en Internet
topic Depresión en adolescentes
Estudiantes - Rendimiento
Ciberbullying
Acoso moral en las redes sociales
Acoso moral en Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II). Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será la depresión que puedan manifestar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-23T19:59:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-23T19:59:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/1/Arevalo_CLS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/2/Arevalo_CLS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/3/Arevalo_CLS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/5/Arevalo_CLS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/4/Arevalo_CLS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/6/Arevalo_CLS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8b8bd802f0556b239ab4ac2f1eb662a
fb54eb4ebb870d5f9364cb34dadead60
965ecf4b8360896fb0aa5b886db19830
bd111abb65680a51a4022169fdac2c2b
c6979bd02d0f502f639e32086b31c63d
5360c0f4c6bf7249ec1ec5a22575ba89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922672211853312
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).