Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55303 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Depresión en adolescentes Estudiantes - Rendimiento Ciberbullying Acoso moral en las redes sociales Acoso moral en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
UCVV_76c6333816bd2c78264a84ce2e630ce6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55303 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Chero Ballón De Alcántara, Elizabeth SoniaArevalo Cardenas, Lizlella Samanta2021-03-23T19:59:04Z2021-03-23T19:59:04Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II). Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será la depresión que puedan manifestar.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaViolenciaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDepresión en adolescentesEstudiantes - RendimientoCiberbullyingAcoso moral en las redes socialesAcoso moral en Internethttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología25657516https://orcid.org/0000-0002-4523-320971314259313016Altamirano Ortega, LiviaEspino Sedano, Víctor HugoTirado Chacaliaza, Karina Pamellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArevalo_CLS-SD.pdfArevalo_CLS-SD.pdfapplication/pdf8732983https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/1/Arevalo_CLS-SD.pdfe8b8bd802f0556b239ab4ac2f1eb662aMD51Arevalo_CLS.pdfArevalo_CLS.pdfapplication/pdf8769193https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/2/Arevalo_CLS.pdffb54eb4ebb870d5f9364cb34dadead60MD52TEXTArevalo_CLS-SD.pdf.txtArevalo_CLS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105137https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/3/Arevalo_CLS-SD.pdf.txt965ecf4b8360896fb0aa5b886db19830MD53Arevalo_CLS.pdf.txtArevalo_CLS.pdf.txtExtracted texttext/plain109944https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/5/Arevalo_CLS.pdf.txtbd111abb65680a51a4022169fdac2c2bMD55THUMBNAILArevalo_CLS-SD.pdf.jpgArevalo_CLS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4771https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/4/Arevalo_CLS-SD.pdf.jpgc6979bd02d0f502f639e32086b31c63dMD54Arevalo_CLS.pdf.jpgArevalo_CLS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4774https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/6/Arevalo_CLS.pdf.jpg5360c0f4c6bf7249ec1ec5a22575ba89MD5620.500.12692/55303oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/553032021-11-11 13:57:31.146Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| title |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| spellingShingle |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta Depresión en adolescentes Estudiantes - Rendimiento Ciberbullying Acoso moral en las redes sociales Acoso moral en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| title_full |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| title_fullStr |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| title_sort |
Ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020 |
| author |
Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta |
| author_facet |
Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chero Ballón De Alcántara, Elizabeth Sonia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arevalo Cardenas, Lizlella Samanta |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Depresión en adolescentes Estudiantes - Rendimiento Ciberbullying Acoso moral en las redes sociales Acoso moral en Internet |
| topic |
Depresión en adolescentes Estudiantes - Rendimiento Ciberbullying Acoso moral en las redes sociales Acoso moral en Internet https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre ciberbullying y depresión en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del Rímac, 2020.El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes de secundaria de género femenino, con edades que oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos de medición empleados fueron el cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez del año 2014 y la adaptación peruana de Rodríguez y Farfán en el año 2013 del inventario de depresión de Beck (BDI-II). Los resultados obtenidos dieron a conocer que existe relación positiva media y significativa (rho .39, p<.00) entre ciberbullying y depresión. Asimismo, se analizó los niveles de ciberbullying predominando un nivel bajo 59.3% (n=178) y los niveles de depresión prevaleciendo un nivel mínimo 38.0% (n=114), no obstante, el segundo nivel que predomina es el nivel severo de depresión 27.3% (n=82). Se concluye que a mayor ciberbullying que experimentan las estudiantes, mayor será la depresión que puedan manifestar. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-23T19:59:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-23T19:59:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55303 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/1/Arevalo_CLS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/2/Arevalo_CLS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/3/Arevalo_CLS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/5/Arevalo_CLS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/4/Arevalo_CLS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55303/6/Arevalo_CLS.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8b8bd802f0556b239ab4ac2f1eb662a fb54eb4ebb870d5f9364cb34dadead60 965ecf4b8360896fb0aa5b886db19830 bd111abb65680a51a4022169fdac2c2b c6979bd02d0f502f639e32086b31c63d 5360c0f4c6bf7249ec1ec5a22575ba89 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922672211853312 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).