Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de nuevo Chimbote – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si hay correlación entre la inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de Tercer Grado de Secundaria de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote – 2023. En cuanto a la metodología se empleó el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocas Gamonal, Stephany Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si hay correlación entre la inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de Tercer Grado de Secundaria de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote – 2023. En cuanto a la metodología se empleó el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental, tuvo una muestra de 96 estudiantes del tercer año de secundaria donde se le aplicó el cuestionario de inteligencia emocional, ICE BARON NA- Abreviado, adaptado en el Perú (2004) y la escala de Agresividad (EGA) adaptado en el Perú (2017). Los resultados, indicaron de nuestras variables Inteligencia Emocional y Agresividad tiene un Rho de -0,208 y Sig. 0,042, se observa correlación negativa baja, inversa y significativa, Así mismo el nivel de inteligencia emocional es ubicado en un nivel adecuado (63,5%). Por otro lado, en la Agresividad la mayor parte es en el nivel medio (56,3). También, se relacionó entre la dimensión intrapersonal y agresividad dando como resultado de una Sig. 0.05 y Rho -0.2, se observa correlación negativa baja. Luego entre la dimensión manejo de estrés y agresividad se observa correlación negativa baja Rho -0.386 y Sig. 0.00. Por consiguiente, entre la dimensión impresión positiva y agresividad se observa correlación negativa baja Rho -0.20 y Sig. 0.04. En tanto que, la dimensión interpersonal y agresividad no se halló correlación Sig. 0.62 y por último la dimensión adaptabilidad y agresividad se observa que no hay correlación Sig. 0.94. Concluye que a mayor inteligencia emocional menor será la agresividad y a la inversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).