Entorno familiar y rendimiento escolar en los estudiantes de básica media de una institución educativa de Guayaquil - 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre entorno familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de básica media de una Institución Educativa de Guayaquil, 2022. Se utilizó el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional, el enfoque seguido fue el cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tigua Reyes, Silvia Esperanza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Rendimiento escolar
Relaciones
Desarrollo
Estabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre entorno familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de básica media de una Institución Educativa de Guayaquil, 2022. Se utilizó el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional, el enfoque seguido fue el cuantitativo, de corte transversal, la muestra utilizada es de 50 estudiantes de séptimo año de una Institución Educativa de Guayaquil. Se utilizó como técnica la observación y como instrumentos el cuestionario de entorno familiar y el cuestionario de rendimiento académico los cuales fueron sometidos a el proceso de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos muestran que el entorno familiar se ubica en un nivel medio con el 58% y el rendimiento escolar en un nivel bajo con el 50%. En el análisis inferencial se encontró que la dimensión relaciones (Rho=0,783); desarrollo (Rho=0,777); estabilidad (Rho=0,784), se relacionan significativamente con la variable rendimiento escolar. Se concluye que las variables entorno familiar y rendimiento escolar si se relacionan positiva y significativamente (Rho = 0,789 y p=0,001 < 1%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).