Entorno familiar y rendimiento escolar en estudiantes del Nivel Primario de la Institución Educativa N° 18006 “Pedro Castro Alva”, Chachapoyas, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas, 2017; la población y muestra estuvo circunscrita a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1788 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entorno familiar Relación Rendimiento escolar Estudiantes |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas, 2017; la población y muestra estuvo circunscrita a 37 estudiantes determinada mediante muestreo no probabilístico. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional y utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario Faces III para evaluar el entorno familiar, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.783, más el Acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación primaria EBR-2017 del 4to grado, para medir el rendimiento escolar. Los resultados obtenidos demuestran relación negativa de grado muy bajo entre el entorno familiar y rendimiento escolar (R=-0,087, p>0.05); así mismo, se encontró que el entorno familiar de los estudiantes es de nivel regular (83.78%), nivel bueno (13.51%) y de nivel malo (2.7%), y el rendimiento escolar fue del 8.1% con un logro destacado (AD) y el 91.9% de estudiantes tuvieron un rendimiento escolar con un logro previsto (A). En conclusión, el estudio determinó que existe correlación negativa en grado muy bajo estadísticamente entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).