Exportación Completada — 

Entorno familiar y rendimiento escolar en estudiantes del Nivel Primario de la Institución Educativa N° 18006 “Pedro Castro Alva”, Chachapoyas, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas, 2017; la población y muestra estuvo circunscrita a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urquia Rocha, Ruth Neyda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Relación
Rendimiento escolar
Estudiantes
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas, 2017; la población y muestra estuvo circunscrita a 37 estudiantes determinada mediante muestreo no probabilístico. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional y utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario Faces III para evaluar el entorno familiar, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.783, más el Acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación primaria EBR-2017 del 4to grado, para medir el rendimiento escolar. Los resultados obtenidos demuestran relación negativa de grado muy bajo entre el entorno familiar y rendimiento escolar (R=-0,087, p>0.05); así mismo, se encontró que el entorno familiar de los estudiantes es de nivel regular (83.78%), nivel bueno (13.51%) y de nivel malo (2.7%), y el rendimiento escolar fue del 8.1% con un logro destacado (AD) y el 91.9% de estudiantes tuvieron un rendimiento escolar con un logro previsto (A). En conclusión, el estudio determinó que existe correlación negativa en grado muy bajo estadísticamente entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución Educativa “Pedro Castro Alva” de la Provincia de Chachapoyas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).