Adicción a los videojuegos, agresividad y conductas antisociales en adolescentes en una institución educativa particular de Ventanilla, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre adicción a los videojuegos, agresividad y conductas antisociales en adolescentes en una institución educativa particular de Ventanilla, 2023. A nivel metodológico la investigación fue de tipo básico y de diseño no experimental, de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escurra Muñoz, Sven Emanuell, Ovalle Rojas, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Agresividad
Antisocial
Conductas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre adicción a los videojuegos, agresividad y conductas antisociales en adolescentes en una institución educativa particular de Ventanilla, 2023. A nivel metodológico la investigación fue de tipo básico y de diseño no experimental, de corte transversal, se aplicó a una muestra de 249 estudiantes obtenida mediante la fórmula de muestra finita; se utilizó un muestreo no probabilístico, ya que se basó en el juicio del investigador y la accesibilidad de la población. Como resultados se evidenció una correlación significativa entre los videojuegos y la agresividad (p<.001; rho=.708) pero no se halló una relación significativa entre la adicción a los videojuegos y las conductas antisociales (p=.061; rho=.119). También se evidenció que la adicción a los videojuegos está positivamente relacionada con todas las dimensiones de la agresividad (p<.001; rho=.460 a .727). Así mismo se evidenció que no existe una relación entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones específicas de la conducta antisocial (p=.149 y .550; rho=.092 y.122). También se evidenció que no hay diferencia estadísticamente significativa entre la adicción a los videojuegos y los grupos de edades (p=>.05), asimismo no se encontró diferencias entre la agresividad y sexo (p=>.05), no se evidencian diferencias significativas entre conductas antisociales y grados (p=>.05). Se concluye que a medida que aumenta el tiempo o la intensidad del uso de videojuegos, también tiende a aumentar la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).