Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Resiliencia - Aspectos psicológicos Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_730a515e2c452833b396d3da1cc48f27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82627 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 Collazos Villacorta, Reydelinda Inteligencia emocional Resiliencia - Aspectos psicológicos Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021 |
author |
Collazos Villacorta, Reydelinda |
author_facet |
Collazos Villacorta, Reydelinda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuenca Robles, Nancy Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Collazos Villacorta, Reydelinda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Resiliencia - Aspectos psicológicos Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Instituciones educativas públicas - Perú |
topic |
Inteligencia emocional Resiliencia - Aspectos psicológicos Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra. La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 520 estudiantes matriculados de 1° a 5° de secundaria de la I.E 5179 Los Pinos – Distrito de Puente Piedra en Lima Metropolitana en el rango de edad de 11 a 17 años. La muestra seleccionada fue 180 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico causal y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r =0.794) demostrando una asociación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia; como también demostrándose una asociación positiva moderada entre la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo de estrés y el estado de ánimo general en relación con la resiliencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-03T20:25:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-03T20:25:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/1/Collazos_VR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/2/Collazos_VR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/3/Collazos_VR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/5/Collazos_VR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/4/Collazos_VR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/6/Collazos_VR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
730350b3e2705db72f311793e53c4010 3012088b480cfab338cd6631c09ae4da ea0c08da7568cb3577740d4c90707e31 3a73a7a6b3e40b7a2abeb64e5e6f392f 10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904 10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923368331051008 |
spelling |
Cuenca Robles, Nancy ElenaCollazos Villacorta, Reydelinda2022-03-03T20:25:44Z2022-03-03T20:25:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra. La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 520 estudiantes matriculados de 1° a 5° de secundaria de la I.E 5179 Los Pinos – Distrito de Puente Piedra en Lima Metropolitana en el rango de edad de 11 a 17 años. La muestra seleccionada fue 180 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico causal y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r =0.794) demostrando una asociación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia; como también demostrándose una asociación positiva moderada entre la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo de estrés y el estado de ánimo general en relación con la resiliencia.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalResiliencia - Aspectos psicológicosEstudiantes de enseñanza secundaria - ActitudesInstituciones educativas públicas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa08525952https://orcid.org/0000-0003-3538-209970158533313597Zevallos Zavaleta, Ricardo NelsonFlores Mejia, Gisella SocorroCuenca Robles, Nancy Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCollazos_VR-SD.pdfCollazos_VR-SD.pdfapplication/pdf1896278https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/1/Collazos_VR-SD.pdf730350b3e2705db72f311793e53c4010MD51Collazos_VR.pdfCollazos_VR.pdfapplication/pdf1894176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/2/Collazos_VR.pdf3012088b480cfab338cd6631c09ae4daMD52TEXTCollazos_VR-SD.pdf.txtCollazos_VR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105374https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/3/Collazos_VR-SD.pdf.txtea0c08da7568cb3577740d4c90707e31MD53Collazos_VR.pdf.txtCollazos_VR.pdf.txtExtracted texttext/plain108748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/5/Collazos_VR.pdf.txt3a73a7a6b3e40b7a2abeb64e5e6f392fMD55THUMBNAILCollazos_VR-SD.pdf.jpgCollazos_VR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/4/Collazos_VR-SD.pdf.jpg10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904MD54Collazos_VR.pdf.jpgCollazos_VR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/6/Collazos_VR.pdf.jpg10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904MD5620.500.12692/82627oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/826272023-03-03 22:04:57.109Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).