Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collazos Villacorta, Reydelinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_730a515e2c452833b396d3da1cc48f27
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82627
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
title Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
Collazos Villacorta, Reydelinda
Inteligencia emocional
Resiliencia - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
title_full Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
title_sort Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
author Collazos Villacorta, Reydelinda
author_facet Collazos Villacorta, Reydelinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuenca Robles, Nancy Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Collazos Villacorta, Reydelinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Resiliencia - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Instituciones educativas públicas - Perú
topic Inteligencia emocional
Resiliencia - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra. La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 520 estudiantes matriculados de 1° a 5° de secundaria de la I.E 5179 Los Pinos – Distrito de Puente Piedra en Lima Metropolitana en el rango de edad de 11 a 17 años. La muestra seleccionada fue 180 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico causal y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r =0.794) demostrando una asociación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia; como también demostrándose una asociación positiva moderada entre la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo de estrés y el estado de ánimo general en relación con la resiliencia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-03T20:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-03T20:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/1/Collazos_VR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/2/Collazos_VR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/3/Collazos_VR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/5/Collazos_VR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/4/Collazos_VR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/6/Collazos_VR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 730350b3e2705db72f311793e53c4010
3012088b480cfab338cd6631c09ae4da
ea0c08da7568cb3577740d4c90707e31
3a73a7a6b3e40b7a2abeb64e5e6f392f
10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904
10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923368331051008
spelling Cuenca Robles, Nancy ElenaCollazos Villacorta, Reydelinda2022-03-03T20:25:44Z2022-03-03T20:25:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82627El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra. La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 520 estudiantes matriculados de 1° a 5° de secundaria de la I.E 5179 Los Pinos – Distrito de Puente Piedra en Lima Metropolitana en el rango de edad de 11 a 17 años. La muestra seleccionada fue 180 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico causal y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r =0.794) demostrando una asociación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia; como también demostrándose una asociación positiva moderada entre la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo de estrés y el estado de ánimo general en relación con la resiliencia.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalResiliencia - Aspectos psicológicosEstudiantes de enseñanza secundaria - ActitudesInstituciones educativas públicas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa08525952https://orcid.org/0000-0003-3538-209970158533313597Zevallos Zavaleta, Ricardo NelsonFlores Mejia, Gisella SocorroCuenca Robles, Nancy Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCollazos_VR-SD.pdfCollazos_VR-SD.pdfapplication/pdf1896278https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/1/Collazos_VR-SD.pdf730350b3e2705db72f311793e53c4010MD51Collazos_VR.pdfCollazos_VR.pdfapplication/pdf1894176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/2/Collazos_VR.pdf3012088b480cfab338cd6631c09ae4daMD52TEXTCollazos_VR-SD.pdf.txtCollazos_VR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105374https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/3/Collazos_VR-SD.pdf.txtea0c08da7568cb3577740d4c90707e31MD53Collazos_VR.pdf.txtCollazos_VR.pdf.txtExtracted texttext/plain108748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/5/Collazos_VR.pdf.txt3a73a7a6b3e40b7a2abeb64e5e6f392fMD55THUMBNAILCollazos_VR-SD.pdf.jpgCollazos_VR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/4/Collazos_VR-SD.pdf.jpg10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904MD54Collazos_VR.pdf.jpgCollazos_VR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82627/6/Collazos_VR.pdf.jpg10b2f77b2dd5895ef568dac4ff0c4904MD5620.500.12692/82627oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/826272023-03-03 22:04:57.109Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).