Habilidades para la vida y resiliencia en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa pública, SJL-2023

Descripción del Articulo

La actual sociedad cambiante y vertiginosa necesita de estudiantes que cuenten con habilidades de autoaprendizaje, de auto dirigirse y evaluarse permitiendo a lo largo de su vida ser útil a la sociedad. Objetivo: determinar la incidencia de habilidades para la vida y resiliencia en el aprendizaje au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caro Zamora, Javier Rafael
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132667
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje autorregulado
Estudiantes
Educación básica
Habilidades para la vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La actual sociedad cambiante y vertiginosa necesita de estudiantes que cuenten con habilidades de autoaprendizaje, de auto dirigirse y evaluarse permitiendo a lo largo de su vida ser útil a la sociedad. Objetivo: determinar la incidencia de habilidades para la vida y resiliencia en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa pública, SJL-2023. Metodología: fue de tipo aplicada, nivel correlacional causal, diseño no experimental, método hipotético deductivo de alcance transversal. Con una muestra de 130 alumnos del nivel secundaria de una institución educativa básica regular en la que se aplicó tres cuestionarios validado por juicio de expertos, bajo el consentimiento informado. Resultados: el nivel de incidencia de acuerdo al estadígrafo Nagelkerke de 88.6%, nivel de confianza de 95,0%, error al 5,0% y p-valúe 0.001; la variable habilidades para la vida en los estudiantes presentaron un nivel bajo de 12,3%, medio 71.5% y alto 16,2%, a la variable resiliencia presentaron un nivel medio de 65.4%, un nivel alto de 25.4%; al aprendizaje autorregulado un nivel medio de 66.9% y alto de 26.2%. Conclusiones: se determinó la incidencia significativa de habilidades para la vida y resiliencia en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una institución educativa pública, SJL-2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).