Competencias tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo general investigar las competencias tecnológicas necesarias para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas existentes y proponiendo estrategias para su integración efectiva. Se empleó una metodología cuantitativa, basada...
| Autores: | , , , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165342 |
| Enlace del recurso: | https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4259/3975 https://hdl.handle.net/20.500.12692/165342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales docentes Transformación digital educativa Aprendizaje basado en tecnologías Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo general investigar las competencias tecnológicas necesarias para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas existentes y proponiendo estrategias para su integración efectiva. Se empleó una metodología cuantitativa, basada en encuestas a 56 docentes, complementada con análisis factorial exploratorio y correlaciones para validar el instrumento y evaluar las relaciones entre las dimensiones del modelo TPACK: conocimiento tecnológico (TK), pedagógico (PK) y de contenido (CK). Los resultados mostraron que el Conocimiento Pedagógico (PK) es la dimensión más sólida, con altas cargas factoriales y correlaciones significativas con TK (Rho = 0.772) y CK (Rho = 0.836). Sin embargo, se identificaron variaciones en el dominio del TK, reflejando de-safíos en la integración tecnológica en las aulas. Además, se comprobó que la formación docente y el acceso a infraestructura tecnológica son factores clave para cerrar brechas y mejorar la práctica pedagógica. En conclusión, el modelo TPACK demostró ser efectivo para estructurar competencias tecnológicas en la enseñanza de matemáticas, destacando la importancia del PK como eje central para una integración tecnológica exitosa. Se recomienda fortalecer la formación docente y garantizar la equidad tecnológica en las escuelas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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