Uso de tecnologías de información y comunicación y ansiedad infantil en menores de 2do grado de la Institución Educativa Manuel Fernando Bonilla

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la ansiedad infantil en menores de 7 y 8 años de la Institución Educativa (IE) Manuel Fernando Bonilla. La investigación fue aplicada y no experimental, con un ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Palacios, Alicia Encarnacion
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Uso de tecnología
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la ansiedad infantil en menores de 7 y 8 años de la Institución Educativa (IE) Manuel Fernando Bonilla. La investigación fue aplicada y no experimental, con un nivel correlacional, no probabilístico y siendo un estudio de tipo campo. La muestra estuvo conformada por 61 participantes, con edades entre los 7 y 8 años, de los cuales 36 fueron varones y 25 mujeres. Se optó por aplicar el Test Psicométrico Escala de Ansiedad Manifiesta en niños 2 (CMASR - 2) y el Cuestionario de uso de las TIC. Los resultados mostraron una correlación significativa baja para la ansiedad general y sus dimensiones (inquietud y ansiedad social) y el uso de internet, además, se observó correlaciones muy bajas con todas las dimensiones de ansiedad, en general con el uso de celulares y/o tabletas. En cuanto a la descripción de los niveles de uso con respecto a las TIC se ha denotado un nivel medio o moderado de estas, y para con la ansiedad se han evidenciado niveles muy bajos en la muestra seleccionada, justificando así correlaciones entre bajas y muy bajas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).