Los juegos cooperativos en el dominio del lenguaje oral de niños de educación inicial del distrito Ricardo Palma. Huarochirí, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar que la aplicación de los juegos cooperativos como estrategia educativa mejoraba significativamente el dominio del lenguaje oral en los niños de educación inicial. Se desarrolló una investigación aplicada y explicativa, bajo un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas López De Yenque, Noemí Tabita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños de Educación Inicial
Actividades Lúdicas
Juegos Cooperativos
Lenguaje Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar que la aplicación de los juegos cooperativos como estrategia educativa mejoraba significativamente el dominio del lenguaje oral en los niños de educación inicial. Se desarrolló una investigación aplicada y explicativa, bajo un enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental. La población de estudio estuvo constituida por 20 niños. Se empleó como instrumento la evaluación psicométrica: Test ELO para medir el nivel de lenguaje oral de los niños de cinco años (Ramos, Cuadrado y Fernández, 2008). Los resultados del pretest evidenciaron que el 80% de los niños presentaban un dominio del lenguaje oral bajo, éstos resultados mejoraron en el postest (luego del programa de intervención) encontrándose que el 95% de los niños alcanzaron niveles elevados de dominio del lenguaje oral. Finalmente se concluyó que los juegos cooperativos mejoraban el dominio del lenguaje oral de los niños de cinco años de la I.E N° 396 del distrito Ricardo Palma en Huarochirí, pues se encontraron diferencias significativas en el nivel de lenguaje oral que presentaban antes y después de la aplicación de los juegos cooperativos (p= 0.000 ≤ α =0,05) confirmándose la pertinencia e importancia del taller implementado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).