Factores del liderazgo institucional en la promoción de prácticas inclusivas docentes en una institución educativa, Alto Amazonas – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los factores del liderazgo institucional que influyen en la promoción de prácticas inclusivas docentes en una institución educativa, Alto Amazonas-2024, pretendiendo hacer una contribución al ODS-4; siguiendo el método hipotético-deductivo, investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cholan Quispe, Grimaldo Segundo, Palomino Rosillo, Jorge Luis
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo institucional
Prácticas inclusivas
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los factores del liderazgo institucional que influyen en la promoción de prácticas inclusivas docentes en una institución educativa, Alto Amazonas-2024, pretendiendo hacer una contribución al ODS-4; siguiendo el método hipotético-deductivo, investigación básica, no experimental, y correlacional-causal, aplicándose dos cuestionarios a 75 docentes. Descriptivamente, para el liderazgo institucional, se determinaron tres niveles: desfavorable (13%), moderado (27%) y favorable (60%); para las prácticas inclusivas fueron: inadecuada (13%), regular (39%) y alto (48%). En los inferenciales, la prueba regresión ordinal arrojó una asociación significativa (Chi2=62.290, Sig.=0.000) y un coeficiente R2 Nagelkerke=0.655, además de “coeficientes Wald”>zona crítica (Zc95%=1.64) y Sig.<0.05 entre la variable practicas inclusivas docentes y la variable liderazgo institucional. Concluyéndose, el análisis de regresión ordinal valida la hipótesis inicial, demostrando que los factores del liderazgo institucional (capacidad de gestión y organización, cultura escolar inclusiva, y políticas institucionales) tienen una influencia directa y sustancial en un 65.5% de la varianza sobre las prácticas pedagógicas inclusivas, dejando fuera un 34.5% que no se explican con estos factores, lo que sugiere que otros aspectos pueden estar involucrados en la incidencia sobre las prácticas inclusivas, implicando que futuras investigaciones deberían indagar los aspectos restantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).