Políticas inclusivas y prácticas docentes en instituciones educativas, en pandemia
Descripción del Articulo
Actualmente, la inclusión educativa viene generando más expectativa en las instituciones educativas latinoamericanas. Como muestra de ello, se observa mayor interés en brindar atención a los grupos de estudiantes con necesidades y atenciones especiales, particularmente en un contexto de crisis sanit...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33811 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/33811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Profesores Enseñanza Establecimientos de enseñanza Política inclusiva Práctica inclusiva Práctica docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | Actualmente, la inclusión educativa viene generando más expectativa en las instituciones educativas latinoamericanas. Como muestra de ello, se observa mayor interés en brindar atención a los grupos de estudiantes con necesidades y atenciones especiales, particularmente en un contexto de crisis sanitaria. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre políticas inclusivas y buenas prácticas docentes en instituciones educativas particulares de nivel primario. Bajo un enfoque cuantitativo, se trabajó con un diseño no experimental-transeccional y se aplicó el cuestionario validado “Índice de inclusión”, tipo escala de Likert, a 50 docentes de educación primaria de la ciudad de Trujillo. Los resultados evidencian una correlación alta y significativa (.835**) entre las dos variables en estudio, dejando entrever la importancia de establecer políticas adecuadas para una mejora de las prácticas de inclusión. Asimismo, desde la perspectiva de los docentes, se recoge la necesidad de mejorar las políticas inclusivas con el compromiso de impulsar y promover la práctica inclusiva dentro de sus instituciones educativas. Finalmente, se concluye que la inclusión educativa es un proceso y una estrategia que ayuda a superar barreras para el aprendizaje, sin embargo, la situación crítica global impide cumplir con la meta de implementar este sistema de manera efectiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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