Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orihuela Salmon, Jean Pierre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del personal
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Atención de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 38 trabajadores. Se emplearon instrumentos validados: uno del Ministerio de Salud para evaluar el clima organizacional y otro de Sonia Palma para medir la satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional fue calificado como “Por mejorar”, tanto en su evaluación global como en sus dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano. La satisfacción laboral fue considerada “Regular”, destacando la “Parcial satisfacción” en políticas administrativas. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.761; p < 0.001), así como correlaciones moderadas entre satisfacción y potencial humano (ρ = 0.531), diseño organizacional (ρ = 0.601) y cultura organizacional (ρ = 0.694). El estudio concluyó que fortalecer el clima organizacional mediante estrategias participativas, mejoras en infraestructura, reconocimiento institucional y estabilidad laboral puede impactar favorablemente en la satisfacción del personal, lo cual es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud en contextos similares.
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