Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orihuela Salmon, Jean Pierre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del personal
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Atención de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_6ea3b220467df3a3bd0f99fa2c87dee2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175821
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
title Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
spellingShingle Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
Orihuela Salmon, Jean Pierre
Gestión del personal
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Atención de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
title_full Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
title_fullStr Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
title_full_unstemmed Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
title_sort Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
author Orihuela Salmon, Jean Pierre
author_facet Orihuela Salmon, Jean Pierre
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loayza Alarico, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Orihuela Salmon, Jean Pierre
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión del personal
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Atención de salud
topic Gestión del personal
Cultura organizacional
Satisfacción en el trabajo
Atención de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 38 trabajadores. Se emplearon instrumentos validados: uno del Ministerio de Salud para evaluar el clima organizacional y otro de Sonia Palma para medir la satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional fue calificado como “Por mejorar”, tanto en su evaluación global como en sus dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano. La satisfacción laboral fue considerada “Regular”, destacando la “Parcial satisfacción” en políticas administrativas. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.761; p < 0.001), así como correlaciones moderadas entre satisfacción y potencial humano (ρ = 0.531), diseño organizacional (ρ = 0.601) y cultura organizacional (ρ = 0.694). El estudio concluyó que fortalecer el clima organizacional mediante estrategias participativas, mejoras en infraestructura, reconocimiento institucional y estabilidad laboral puede impactar favorablemente en la satisfacción del personal, lo cual es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud en contextos similares.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-25T21:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-25T21:12:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/1/Orihuela_SJP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/2/Orihuela_SJP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/4/Orihuela_SJP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/6/Orihuela_SJP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/5/Orihuela_SJP-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/7/Orihuela_SJP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d8c377f8e84def958e998c2e2975675
f60d49572e621681e5de0660c144ff47
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21a45ce0eb565da9c0bf6b9671c2480d
cfbd59f8cc35040e637e0031baef1066
de27c649ac258db6d93228512ccc6fd2
c3c85bcc89e1fb9ec2f2950e9fae5c08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1851044955439497216
spelling Loayza Alarico, ManuelOrihuela Salmon, Jean Pierre2025-11-25T21:12:24Z2025-11-25T21:12:24Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 38 trabajadores. Se emplearon instrumentos validados: uno del Ministerio de Salud para evaluar el clima organizacional y otro de Sonia Palma para medir la satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional fue calificado como “Por mejorar”, tanto en su evaluación global como en sus dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano. La satisfacción laboral fue considerada “Regular”, destacando la “Parcial satisfacción” en políticas administrativas. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.761; p < 0.001), así como correlaciones moderadas entre satisfacción y potencial humano (ρ = 0.531), diseño organizacional (ρ = 0.601) y cultura organizacional (ρ = 0.694). El estudio concluyó que fortalecer el clima organizacional mediante estrategias participativas, mejoras en infraestructura, reconocimiento institucional y estabilidad laboral puede impactar favorablemente en la satisfacción del personal, lo cual es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud en contextos similares.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión del personalCultura organizacionalSatisfacción en el trabajoAtención de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud10313361https://orcid.org/0000-0001-5535-263441225781419627Rivera Lozada, OrianaMedina Coronado, DahielaLoayza Alarico, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrihuela_SJP-SD.pdfOrihuela_SJP-SD.pdfapplication/pdf2344170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/1/Orihuela_SJP-SD.pdf5d8c377f8e84def958e998c2e2975675MD51Orihuela_SJP.pdfOrihuela_SJP.pdfapplication/pdf2008062https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/2/Orihuela_SJP.pdff60d49572e621681e5de0660c144ff47MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOrihuela_SJP-SD.pdf.txtOrihuela_SJP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain91009https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/4/Orihuela_SJP-SD.pdf.txt21a45ce0eb565da9c0bf6b9671c2480dMD54Orihuela_SJP.pdf.txtOrihuela_SJP.pdf.txtExtracted texttext/plain138436https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/6/Orihuela_SJP.pdf.txtcfbd59f8cc35040e637e0031baef1066MD56THUMBNAILOrihuela_SJP-SD.pdf.jpgOrihuela_SJP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/5/Orihuela_SJP-SD.pdf.jpgde27c649ac258db6d93228512ccc6fd2MD55Orihuela_SJP.pdf.jpgOrihuela_SJP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5239https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/7/Orihuela_SJP.pdf.jpgc3c85bcc89e1fb9ec2f2950e9fae5c08MD5720.500.12692/175821oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1758212025-11-25 22:21:33.18Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.457588
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).