Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175821 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014 Orihuela Salmon, Jean Pierre Gestión del personal Cultura organizacional Satisfacción en el trabajo Atención de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 38 trabajadores. Se emplearon instrumentos validados: uno del Ministerio de Salud para evaluar el clima organizacional y otro de Sonia Palma para medir la satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional fue calificado como “Por mejorar”, tanto en su evaluación global como en sus dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano. La satisfacción laboral fue considerada “Regular”, destacando la “Parcial satisfacción” en políticas administrativas. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.761; p < 0.001), así como correlaciones moderadas entre satisfacción y potencial humano (ρ = 0.531), diseño organizacional (ρ = 0.601) y cultura organizacional (ρ = 0.694). El estudio concluyó que fortalecer el clima organizacional mediante estrategias participativas, mejoras en infraestructura, reconocimiento institucional y estabilidad laboral puede impactar favorablemente en la satisfacción del personal, lo cual es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud en contextos similares. |
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Loayza Alarico, ManuelOrihuela Salmon, Jean Pierre2025-11-25T21:12:24Z2025-11-25T21:12:24Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/175821La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima, en junio de 2014. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una muestra de 38 trabajadores. Se emplearon instrumentos validados: uno del Ministerio de Salud para evaluar el clima organizacional y otro de Sonia Palma para medir la satisfacción laboral. Los resultados evidenciaron que el clima organizacional fue calificado como “Por mejorar”, tanto en su evaluación global como en sus dimensiones: cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano. La satisfacción laboral fue considerada “Regular”, destacando la “Parcial satisfacción” en políticas administrativas. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables (ρ = 0.761; p < 0.001), así como correlaciones moderadas entre satisfacción y potencial humano (ρ = 0.531), diseño organizacional (ρ = 0.601) y cultura organizacional (ρ = 0.694). El estudio concluyó que fortalecer el clima organizacional mediante estrategias participativas, mejoras en infraestructura, reconocimiento institucional y estabilidad laboral puede impactar favorablemente en la satisfacción del personal, lo cual es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud en contextos similares.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión del personalCultura organizacionalSatisfacción en el trabajoAtención de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Clima organizacional y la satisfacción del personal de salud en el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa, Lima. Junio 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud10313361https://orcid.org/0000-0001-5535-263441225781419627Rivera Lozada, OrianaMedina Coronado, DahielaLoayza Alarico, Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrihuela_SJP-SD.pdfOrihuela_SJP-SD.pdfapplication/pdf2344170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/1/Orihuela_SJP-SD.pdf5d8c377f8e84def958e998c2e2975675MD51Orihuela_SJP.pdfOrihuela_SJP.pdfapplication/pdf2008062https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/2/Orihuela_SJP.pdff60d49572e621681e5de0660c144ff47MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOrihuela_SJP-SD.pdf.txtOrihuela_SJP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain91009https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/4/Orihuela_SJP-SD.pdf.txt21a45ce0eb565da9c0bf6b9671c2480dMD54Orihuela_SJP.pdf.txtOrihuela_SJP.pdf.txtExtracted texttext/plain138436https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/6/Orihuela_SJP.pdf.txtcfbd59f8cc35040e637e0031baef1066MD56THUMBNAILOrihuela_SJP-SD.pdf.jpgOrihuela_SJP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/5/Orihuela_SJP-SD.pdf.jpgde27c649ac258db6d93228512ccc6fd2MD55Orihuela_SJP.pdf.jpgOrihuela_SJP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5239https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/175821/7/Orihuela_SJP.pdf.jpgc3c85bcc89e1fb9ec2f2950e9fae5c08MD5720.500.12692/175821oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1758212025-11-25 22:21:33.18Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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